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DESCRIPCIÓN DEL TALLER Y FOTOS

TALLER DE ATLETISMO

 Actividad: Atletismo

Curso: 2014 - 2015

Responsable: Ignacio Chico Lurueña

 

1.¿Qué son las actividades extraescolares?

Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación así como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños/-as y les ayudan a comprender y ser comprendidos.

 

2. Destinatarios de la actividad

La actividad está destinada a alumnos/as de infantil y primaria

con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.

 

3.- ¿Por qué enseñar  atletismo?

  • Ayuda a conseguir las competencias básicas marcadas por la LOMCE
  • Posee un valor educativo en sí mismo: por su riqueza motriz y por la gran variedad de habilidades y destrezas básicas que comprende.
  • Posee un valor antropológico y cultural implícito, ya que encontramos manifestaciones de este deporte a lo largo de toda la historia.
  • Porque una buena formación atlética sirve de base para el desarrollo de los deportes de equipo mejorando la condición física.

4.-Objetivos de la actividad

      Conocer la realidad de la práctica del atletismo en su entorno.

      Ejecutar  diferentes tipos de carrera y distinguir las características principales

      Valorar la importancia de la ejecución técnica de cada especialidad atlética para evolucionar y mejorar su práctica.

      Conocer el reglamento y las normas de algunas habilidades atléticas.

      Adquirir hábitos de higiene personal, antes y después de la práctica deportiva.

      Aceptar la participación de todos los compañer@s sin discriminación.

      Participar activamente en todas las  actividades planteadas.

5.- Contenidos de la actividad

v     Tipos de pruebas atléticas.

v     Conocimiento de las características de los modelos técnicos de las diferentes pruebas.

v     Aplicación del reglamento.

v     Ejecución de la técnicas específica

v     Respeto por los compañer@s.

v     Valoración de los aspectos positivos de la práctica del deporte individual.

6.- Metodología.

Los estilos de enseñanza utilizados serán los denominados: Mando directo, Asignación de tareas, Enseñanza recíproca y Descubrimiento guiado.

El mando directo se utilizará en las primeras sesiones y en el momento de tener que reproducir el modelo correcto de las diferentes acciones atléticas.

La asignación de tareas se utilizará a partir de haber reproducido de forma suficientemente correcta el modelo atlético y siempre que el alumnado tenga la mínima autonomía par gestionar el trabajo encomendado.

En algunos momentos de las sesiones se utilizarán los otros estilos antes mencionados para que el alumnado tome mayor consciencia y autonomía.

Días: Lunes, 1 Hora semanal: 16.30 a 17.30

Grupo min.: 15 niños/as por grupo, máximo.

 

 

 

 

TALLER DE COREOGRAFÍA

Curso: 2014 - 2015

 

Responsable: Raquel Centeno Rodríguez y Eulalia Recio González

 

 

1.¿Qué son las actividades extraescolares?

Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación asi como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños/-as y les ayudan a comprender y ser comprendidos.

 

2. Destinatarios de la actividad

 

La actividad de baile está destinada a alumnos/as de infantil y primaria

con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Si el número de alumnos lo permite se formarán dos grupos por edad

siguiendo el mismo programa pero variando alguna de las actividades específicas.

3.-Objetivos de la actividad:

  1. Proporcionar al alumno un progresivo conocimiento de su cuerpo.
  2. Enseñar al alumno a trabajar en grupo.
  3. Iniciar a los niños en dos disciplinas del baile.
  4. Adaptación de los movimientos coreográficos a la melodía propuesta.
  5. Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal.
  6. Coordinación entre movimiento, espacio y ritmo propuestos.
  7. Ofrecer oportunidades partiendo de las capacidades que todo niño posee (habilidades de autonomía personal, sociales, corporales, emocionales…), facilitando la manifestación de formas personales de “hacer” y “crear”.
  8. Desarrollar conductas y hábitos de trabajo en grupo
  9. Aprender a utilizar diferentes recursos o vías de representación y expresión, aumentando las posibilidades comunicativas.
  10. Enseñar a valorar las producciones artísticas, mostrando interés y respeto.

 4.- Contenidos de la actividad

  • El cuerpo: imagen global, segmentos y elementos diferenciales.
  • Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Diferentes posturas.
  • La columna vertebral como eje del equilibrio.
  • El abdomen como centro de gravedad.
  • Ejercicios de higiene corporal y hábitos posturales.
  • Control muscular, tensiones y distensiones. Respiración y relajación.
  • Elasticidad y amplitud de movimiento. Coordinación de movimientos.
  • Cualidades del movimiento, peso, volumen y densidad.
  • Equilibrio y acrobacias. Preparación para saltos y giros.
  • El oído musical y el ritmo.

 

Días: Jueves

         1 Hora semanal de 17:30 a 18:30

Grupo min.: 15 niños/as por grupo, máximo.

Edades:   De 3 años a 12 años.

 

 

 

 


 

 

TALLER DE INFORMÁTICA Y MECANOGRAFÍA

 

Actividad: Informática y Mecanografía

Curso: 2014 - 2015

Responsables: Cristina Luengo  Vaquero, Yolanda del Valle Baraja, Cristina Timón Martín y Lucía Ariztegui Ollobarren

 

1.¿Qué son las actividades extraescolares?

 

Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación asi como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños/-as y les ayudan a comprender y ser comprendidos.

 

2. Destinatarios de la actividad

La actividad de informática y mecanografía está destinada a alumnos/as de los tres ciclos de  primaria.

Debido al número de alumnos/as apuntados a dicha actividad hemos creado 4 grupos diferentes, atendiendo principalmente al criterio de edad .

3.-Objetivos de la actividad:

  • Motivar al alumno/a para el conocimiento y utilización  de la informática.
  • Utilizar el ordenador , los medios informáticos  y los programas educativos de forma racional  para satisfacer sus necesidades de información , disfrute y aprendizaje a partir de un uso lúdico.
  • Dotar de los conocimientos básicos para el uso correcto y racional del ordenador.
  •  Conocer y dominar el teclado.
  •  Desarrollar la capacidad visual.
  •  Ir adquiriendo consistencia y velocidad de escritura.
  •  Trabajar la atención, el orden, la memoria...
  •  Lograr una progresiva habilidad y agilidad manual.

 

   4.- Contenidos de la actividad

  1. Conceptos que ayuden a familiarizar a los alumnos/as con el ordenador mediante la utilización de programas sencillos.
  2. • Introducción a WINDOWS.
  3. • Juegos y programas educativos adecuados a la edad de los participantes.
  4. • INTERNET, WEB y Correo Electrónico: Posibilidades de comunicación con otras comunidades educativas...
  5. •  Método de mecanografía aportado por las tutoras.
  6. • Sesiones de escritura según programa.
  7. • Conocimiento y manejo elemental del ordenador para su uso de mecanografía.

Días: Lunes, Martes y  Miércoles de 17.30 a 18.30

         Jueves de 16.30 a 17.30

Grupo :   15 niños/as por grupo, máximo.

Edades:   De 6 años a 12 años.

 

  

 

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y DRAMATIZACIÓN

CURSO 2014-2015

Responsables: Encarna Rodríguez Rodríguez y Rosa María Villar Chinchilla

                   

 

 QUÉ SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación así como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros.

 DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD.

 La actividad de ANIMACIÓN A LA LECTURA está destinada a los alumnos de educación infantil y  educación primaria, con edades comprendidas entre 3 y 12 años.

 CÓMO ANIMAR A LA LECTURA:

La animación a la lectura es un aspecto de crucial importancia en nuestras escuelas, ya que debemos potenciar en nuestros alumnos y alumnas el amor por los libros, para que se puedan beneficiar de todo lo que nos ofrecen los libros. 

Uno de nuestros propósitos es crear un buen ambiente, tranquilo y motivador, para animarles  a la lectura.

 

 Para que el alumno/a desarrolle el hábito lector debemos mostrarle las posibilidades que nos proporcionan los libros y las actividades que se pueden llevar a cabo con ellos de fondo.

 

Los textos deben adaptarse a los intereses y posibilidades de los niños.

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

 

 1. Desarrollar el gusto por la lectura. 

2. Despertar la imaginación  y fantasía del niño.

3. Enriquecer el vocabulario, favoreciendo la expresión y comprensión escrita así como la expresión escrita.

4. Descubrir la belleza del lenguaje mediante narraciones, dramatizaciones etc.

 5. Desarrollar la capacidad de atención para captar con claridad las informaciones aprendiendo a distinguir las ideas principales y relevantes.

6. Leer y expresarse con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados al nivel de aprendizaje.

 7. Motivar el gusto por la interpretación en pequeñas obras de teatro adaptadas a su edad.

ACTIVIDADES:

  • Realizar actividades de animación lectora para despertar la imaginación y el interés por la lectura de un determinado libro, personaje o tema: imaginar como será la historia a partir del título.

 

  • Juegos: rimas y adivinanzas.

 

  • Preparación de días especiales relacionados con la poesía o el teatro, en relación a un autor (con ocasión de su fallecimiento o centenario) o la organización de la semana del libro, con actividades especiales en torno al día del libro.

 

  • El libro ilustrado

 

  • Experiencias creativas según las técnicas de Rodari (reinvención de cuentos): el cuento alterado, cuentos plagiados, el cuento al revés, ensalada de cuentos, el binomio fantástico, la hipótesis imaginaria ¿qué sucede al final?, cambiar los finales de los cuentos... todas estas actividades, relacionadas con la comunicación y con la escritura creativa

 

  • Trabajar estrategias lectoras adecuadas al nivel del alumnado: entonación, diálogos musicalidad, fluidez lectora ...

 

  • Visionar películas o videos relacionados con ciertos personajes, ambientes, animales, costumbres, otras culturas...como motivación para la lectura de libros relacionados con determinados temas.

 

  • Elaboración de caretas, marionetas y disfraces para su interpretación.

 

  • Participar en la dramatización del cuento.

 

  • Ronda de libros: se trata básicamente de relacionar unos libros con otros de un modo original. Persigue “abrir el apetito de los lectores”, despertar en ellos el deseo de emprender nuevas lecturas a través de un hilo (a ser posible original) que une los libros escogidos. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

v     Grado de trabajo en equipo para preparar actividades de fomento de la lectura.

v     Seguimiento de los registros de lectura.

v     Valoración del grado de satisfacción del alumnado con el libro leído.

v     Hacer animaciones.

v     Valoración del funcionamiento de la biblioteca del centro.

v     Valoración de las  actividades  programadas. 

v     Propuesta de lecturas sobre temáticas.

v     Elaboración de una evaluación final para ser incluida en la memoria general del centro.

 

Días: Lunes de 16.30  a 17.30

         Martes  de 17.30 a 18.30

        

Grupo :   15 niños/as por grupo, máximo.

Edades:   De 3 años a 12 años.

 

 

 TALLER DE MANUALIDADES

 

CURSO 2014-2015

Responsables: Carmen Gómez Panero y Elvira Calleja López

 

 QUÉ SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación así como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños/-as y les ayudan a comprender y ser comprendidos.

 

 DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD.

 La actividad de plástica está destinada a los alumnos de educación infantil y primero de educación primaria, con edades comprendidas entre 3 y 7 años.

 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  1. Adquirir habilidades de expresión plástica.
  2. Fomentar la creatividad.
  3. Conocer peculiaridaes de cada autor.
  4. Respetar los trabajos propios y los de los compañeros.
  5. Valorar algunas obras de arte significativas: 

-        -De Picasso

         -Van Gogh

         -Velázquez

         -Dalí

         -Da Vinci.

CONTENIDOS:

  • Diferentes técnicas de plástica: recortado, rasgado, picado, modelado, estampado, pegado, coloreado (ceras, témpera…), collage.
  • Habilidades de expresión plástica
  • Obras de arte de los diferentes autores: Picasso, Velázquez, ...
  • Hábitos de limpieza: recogida de material y limpieza personal y del lugar de trabajo

METODOLOGÍA

Partiendo siempre del conocimiento de la época en la que vivió el autor y algunos hechos de su vida importantes

 Durante su realización creamos un ambiente relajado, distendido, de participación activa y colaboración, fomentando en todo momento, hábitos de convivencia como: respetar el turno de palabra, escuchar al que habla, hablar sin gritar, respetar y valorar los trabajos de los demás,

 Finalizamos la sesión con unos minutos de expresión corporal. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Adquiere todas las habilidades de expresión plástica.
  2. Es creativo en sus trabajos y aporta ideas originales.
  3. Conoce y valora las obras de arte trabajadas.
  4. Disfruta de sus realizaciones plásticas
  5. Respeta las  realizaciones plásticas de los compañer@s
  6. Recoge y cuida el material
  7. Es ordenado y limpio.
  8. Conoce las caracrterísticas de más destacables de las obras de los autores trabajados
 
  • A través de la pintura los niños descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación. Simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños..
  • Jamás podemos olvidar que los niños aprenden todo por imitación. Una vez despertado el interés solo queda motivarlos y orientarlos en todo lo que sea posible..

 

A través de un pincel u otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan y al mismo tiempo desarrollan sus gustos y perfiles artísticos”

 

Actividades programadas:

 

1º trimestre:

 

Autor: Picasso: vida y obra

  1. Colorear una obra de Picasso de su etapa cubista con diferentes técnicas (puntillismo, rotulador, pinturas, témperas,…..)
  2. Realización de un cuadro cubista personalizado a partir de su nombre propio, realizado con rotuladores.
  3. Cuadros encadenados con técnica cubista.

 

2º trimestre

 

Autor: Van Gogh: vida y obra

  1. Estudio del cuadro “Los girasoles”, como cuadro perteneciente a su etapa sobre temas de la vida cotidiana.
  2. El rap de Van Gogh
  3. Realización del jarrón del Van Gogh. Participando cada niño con un girasol
  4. Composición de un girasol gigante con diferentes texturas y materiales reciclados, aportando cada niño un pétalo del girasol.Técnica de collage.
  5. Construcción del huerto de Van Gogh con la siembra de diferentes semillas: calabazas, girasoles, perejil, poleo……y también de algunas plantas decorativas..

 

3º Trimestre

 

Pinturas famosas y pintores universales

  1. Las Meninas de Velázquez el Museo del Prado de Madrid:
  • Composición del cuadro de las Meninas a partir de sus personajes.
  • Realizar una menina con distintos materiales
  1. La Gioconda de Leonardo da Vinci del Museo del Loubre de París:
  • Realizar transformaciones del cuadro.( moderna, abuela, bebé, deportista….
  1. Joan Miró:
  • Construir puzzles de dos cuadros de Miró, para recortarlos y ,montarlos en un folio o para plastificar y jugar con ellos “.Perro bajo el sol” y ”Cantante melancólico”
  • Realizar una copia, cada niño del cuadro titulado “El nacimiento del día”
  1. Salvador Dalí:
  • Collage de “Los relojes”
  • Construir un reloj con materiales reciclados ( cápsulas del café)
  1. Piet Mondrian:
  • Rellenar espacios vacíos con plantillas basadas en la obra del pintor
  • Como actividad final del curso realizaremos un mural-recuerdo del taller con todos los niños como protagonistas del cuadro , sustituyendo las caras de los personajes por las propias de los niños y de las dos profesoras

Días: Miércoles de 16.30 a 17.30

Grupo :   15 niños/as por grupo, máximo.

Edades:   De 3 años a 12 años

  

 

 

MANUALIDADES “TALLER DE PRIMARIA”

 

 

 

 

 

 

CURSO 2014-2015

 

Responsables: Sara Becerra y Eva Olivera

 

 

¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES?

 

Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, colaboración y el espíritu de superación así como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños y les ayudan a comprender y ser comprendidos.

 

 

ACTIVIDAD

 

Es una actividad que se lleva a cabo los martes en horario de 16:30 a 17:30 horas. En el taller de manualidades asisten alumnos de primaria de 1º a 6º.

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

-             Propiciar  un ambiente lúdico y de encuentro para el alumnado que asiste, donde poder compartir una experiencia gratificante y motivadora.

-             Desarrollo de habilidades manuales y psicomotoras específicas al contacto con materiales diversos.

-             Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación  para potenciar  la autoexpresión.

-             Desarrollar actividades artísticas que favorezcan la movilidad de los dedos con diferentes materiales (rollos de papel higiénico, goma eva, cartón, limpiapipas, pompones,…) y en diferentes ámbitos (papiroflexia, caretas, plisado de papel,…).

-             Realización de tareas en grupo. Trabajos  de cooperación e interacción.

-             Propiciar la asignación de roles adecuados según las posibilidades de cada alumno, en un clima de seguridad y confianza.

-             Afianzar hábitos de orden y limpieza.

 

CONTENIDOS

 

-             Diferentes técnicas de plástica: recortado, picado, punteado, pegado, coloreado (ceras, témpera…),…

-             Hábitos de limpieza: recogida del material, limpieza personal y del lugar de trabajo.

-             Realización de tareas grupales, fomentado la cooperación e interacción.

-             Desarrollo de la creatividad y la imaginación.

 

METODOLOGÍA

 

A la hora de escoger las actividades a realizar en el taller hemos tenido en cuenta las edades de los niños, adaptando la dificultad de las manualidades y buscando ante todo que fuesen atractivas para ellos.

 

Durante la realización del taller pretendemos crear un ambiente relajado, distendido, de participación activa y colaboración. Fomentando hábitos de convivencia como: respetar el turno de palabra, escuchar al que habla, hablar sin gritar, respetar y valorar los trabajos de los demás,

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

-             Adquiere la mayoría de las habilidades de expresión plástica.

-             Es creativo en sus trabajos.

-             Recoge y cuida el material.

-             Respeta el trabajo de los demás.

-             Ayuda a los compañeros si necesitan ayuda.

-             Es ordenado y limpio.

 

 

 

TALLER DE BIBLIOTECA

 

CURSO 2014-2015

Responsables: Teresa Amigo Romero

 

 ¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES?

 Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación así como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños/-as y les ayudan a comprender y ser comprendidos.

 

 DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD.

 La actividad de biblioteca está destinada a los alumnos de educación  primaria, con edades comprendidas entre 6 y 12 años.

 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  1. Abrir la biblioteca escolar al entorno.
  2. Potenciar la utilización de la biblioteca escolar como lugar de ocio y entretenimiento fuera del horario escolar.

 

CONTENIDOS:

  • Diferentes tipos de formatos con los que disfrutar de  la lectura.

METODOLOGÍA:

Teniendo en cuenta el nivel evolutivo de los alumnos/as a los que va dirigida la actividad, se les presentarán diferentes medios y formatos que le ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.

 

 Durante su realización crearemos un ambiente relajado, de participación activa y colaboración, fomentando en todo momento, hábitos de convivencia como: respetar a los compañeros, respetar el material, permanecer en silencio  para disfrutar de la lectura.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

       1. Disfruta de la lectura.

       2. Cuida el material.

 

Días: Viernes 16.30 a 17.30

Grupo :   15 niños/as por grupo, máximo.

Edades:   De 6 años a 12 años.

 

 

 

TALLER DE ESTUDIO

 

CURSO 2014-2015

Responsables: Noemí Mulas Franco

 

 ¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES?

 Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación así como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños/-as y les ayudan a comprender y ser comprendidos.

 

 DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD.

 La actividad de estudio está destinada a los alumnos de educación  primaria, con edades comprendidas entre 6 y 12 años.

 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  1. Proporcionar a los alumnos un lugar de estudio.
  2. Fomentar la utilización de los materiales de consulta de la bilbioteca escolar.
  3. Ser responsable de sus tareas diarias.

 

CONTENIDOS:

  • Adquisición de normas y hábitos  para un estudio eficiente.

 

METODOLOGÍA:

Se crearán unas buenas condiciones de estudio: buena iluminación, espacio adecuado, horario,... sin olvidar la utilización de todo el material escolar del que dispone el centro, ya sea informático o de papel impreso.

 Durante su realización crearemos un ambiente relajado, de colaboración, fomentando en todo momento, hábitos de convivencia como: respetar a los compañeros, respetar el material o permanecer en silencio  para fomentar el hábito de estudio.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

       1. Adquiere correctos hábitos de estudio.

       2. Adquiere una actitud responsable ante sus tareas.

 

Días: Viernes 17.30 a 18.30

Grupo :   15 niños/as por grupo, máximo.

Edades:   De 6 años a 12 años.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              

 

 

 

                              

 

 

                             

 

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