Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación asi como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños/-as y les ayudan a comprender y ser comprendidos.
2. Destinatarios de la actividad
La actividad de informática y mecanografía está destinada a alumnos/as de los tres ciclos de primaria.
Debido al número de alumnos/as apuntados a dicha actividad hemos creado 4 grupos diferentes, atendiendo principalmente al criterio de edad .
3.-Objetivos de la actividad:
- Motivar al alumno/a para el conocimiento y utilización de la informática.
- Utilizar el ordenador , los medios informáticos y los programas educativos de forma racional para satisfacer sus necesidades de información , disfrute y aprendizaje a partir de un uso lúdico.
- Dotar de los conocimientos básicos para el uso correcto y racional del ordenador.
- Conocer y dominar el teclado.
- Desarrollar la capacidad visual.
- Ir adquiriendo consistencia y velocidad de escritura.
- Trabajar la atención, el orden, la memoria...
- Lograr una progresiva habilidad y agilidad manual.
4.- Contenidos de la actividad
- Conceptos que ayuden a familiarizar a los alumnos/as con el ordenador mediante la utilización de programas sencillos.
- • Introducción a WINDOWS.
- • Juegos y programas educativos adecuados a la edad de los participantes.
- • INTERNET, WEB y Correo Electrónico: Posibilidades de comunicación con otras comunidades educativas...
- • Método de mecanografía aportado por las tutoras.
- • Sesiones de escritura según programa.
- • Conocimiento y manejo elemental del ordenador para su uso de mecanografía.
Días: Lunes, Martes y Miércoles de 17.30 a 18.30
Jueves de 16.30 a 17.30
Grupo : 15 niños/as por grupo, máximo.
Edades: De 6 años a 12 años.
TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y DRAMATIZACIÓN
CURSO 2014-2015
Responsables: Encarna Rodríguez Rodríguez y Rosa María Villar Chinchilla
QUÉ SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación así como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros.
DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD.
La actividad de ANIMACIÓN A LA LECTURA está destinada a los alumnos de educación infantil y educación primaria, con edades comprendidas entre 3 y 12 años.
CÓMO ANIMAR A LA LECTURA:
La animación a la lectura es un aspecto de crucial importancia en nuestras escuelas, ya que debemos potenciar en nuestros alumnos y alumnas el amor por los libros, para que se puedan beneficiar de todo lo que nos ofrecen los libros.
Uno de nuestros propósitos es crear un buen ambiente, tranquilo y motivador, para animarles a la lectura.
Para que el alumno/a desarrolle el hábito lector debemos mostrarle las posibilidades que nos proporcionan los libros y las actividades que se pueden llevar a cabo con ellos de fondo.
Los textos deben adaptarse a los intereses y posibilidades de los niños.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
1. Desarrollar el gusto por la lectura.
2. Despertar la imaginación y fantasía del niño.
3. Enriquecer el vocabulario, favoreciendo la expresión y comprensión escrita así como la expresión escrita.
4. Descubrir la belleza del lenguaje mediante narraciones, dramatizaciones etc.
5. Desarrollar la capacidad de atención para captar con claridad las informaciones aprendiendo a distinguir las ideas principales y relevantes.
6. Leer y expresarse con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados al nivel de aprendizaje.
7. Motivar el gusto por la interpretación en pequeñas obras de teatro adaptadas a su edad.
ACTIVIDADES:
- Realizar actividades de animación lectora para despertar la imaginación y el interés por la lectura de un determinado libro, personaje o tema: imaginar como será la historia a partir del título.
- Juegos: rimas y adivinanzas.
- Preparación de días especiales relacionados con la poesía o el teatro, en relación a un autor (con ocasión de su fallecimiento o centenario) o la organización de la semana del libro, con actividades especiales en torno al día del libro.
- Experiencias creativas según las técnicas de Rodari (reinvención de cuentos): el cuento alterado, cuentos plagiados, el cuento al revés, ensalada de cuentos, el binomio fantástico, la hipótesis imaginaria ¿qué sucede al final?, cambiar los finales de los cuentos... todas estas actividades, relacionadas con la comunicación y con la escritura creativa
- Trabajar estrategias lectoras adecuadas al nivel del alumnado: entonación, diálogos musicalidad, fluidez lectora ...
- Visionar películas o videos relacionados con ciertos personajes, ambientes, animales, costumbres, otras culturas...como motivación para la lectura de libros relacionados con determinados temas.
- Elaboración de caretas, marionetas y disfraces para su interpretación.
- Participar en la dramatización del cuento.
- Ronda de libros: se trata básicamente de relacionar unos libros con otros de un modo original. Persigue “abrir el apetito de los lectores”, despertar en ellos el deseo de emprender nuevas lecturas a través de un hilo (a ser posible original) que une los libros escogidos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v Grado de trabajo en equipo para preparar actividades de fomento de la lectura.
v Seguimiento de los registros de lectura.
v Valoración del grado de satisfacción del alumnado con el libro leído.
v Hacer animaciones.
v Valoración del funcionamiento de la biblioteca del centro.
v Valoración de las actividades programadas.
v Propuesta de lecturas sobre temáticas.
v Elaboración de una evaluación final para ser incluida en la memoria general del centro.
Días: Lunes de 16.30 a 17.30
Martes de 17.30 a 18.30
Grupo : 15 niños/as por grupo, máximo.
Edades: De 3 años a 12 años.
TALLER DE MANUALIDADES
CURSO 2014-2015
Responsables: Carmen Gómez Panero y Elvira Calleja López
QUÉ SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación así como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños/-as y les ayudan a comprender y ser comprendidos.
DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD.
La actividad de plástica está destinada a los alumnos de educación infantil y primero de educación primaria, con edades comprendidas entre 3 y 7 años.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Adquirir habilidades de expresión plástica.
- Fomentar la creatividad.
- Conocer peculiaridaes de cada autor.
- Respetar los trabajos propios y los de los compañeros.
- Valorar algunas obras de arte significativas:
- -De Picasso
-Van Gogh
-Velázquez
-Dalí
-Da Vinci.
CONTENIDOS:
- Diferentes técnicas de plástica: recortado, rasgado, picado, modelado, estampado, pegado, coloreado (ceras, témpera…), collage.
- Habilidades de expresión plástica
- Obras de arte de los diferentes autores: Picasso, Velázquez, ...
- Hábitos de limpieza: recogida de material y limpieza personal y del lugar de trabajo
METODOLOGÍA
Partiendo siempre del conocimiento de la época en la que vivió el autor y algunos hechos de su vida importantes
Durante su realización creamos un ambiente relajado, distendido, de participación activa y colaboración, fomentando en todo momento, hábitos de convivencia como: respetar el turno de palabra, escuchar al que habla, hablar sin gritar, respetar y valorar los trabajos de los demás,
Finalizamos la sesión con unos minutos de expresión corporal.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Adquiere todas las habilidades de expresión plástica.
- Es creativo en sus trabajos y aporta ideas originales.
- Conoce y valora las obras de arte trabajadas.
- Disfruta de sus realizaciones plásticas
- Respeta las realizaciones plásticas de los compañer@s
- Recoge y cuida el material
- Es ordenado y limpio.
- Conoce las caracrterísticas de más destacables de las obras de los autores trabajados
- A través de la pintura los niños descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación. Simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños..
- Jamás podemos olvidar que los niños aprenden todo por imitación. Una vez despertado el interés solo queda motivarlos y orientarlos en todo lo que sea posible..
A través de un pincel u otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan y al mismo tiempo desarrollan sus gustos y perfiles artísticos”
Actividades programadas:
1º trimestre:
Autor: Picasso: vida y obra
- Colorear una obra de Picasso de su etapa cubista con diferentes técnicas (puntillismo, rotulador, pinturas, témperas,…..)
- Realización de un cuadro cubista personalizado a partir de su nombre propio, realizado con rotuladores.
- Cuadros encadenados con técnica cubista.
2º trimestre
Autor: Van Gogh: vida y obra
- Estudio del cuadro “Los girasoles”, como cuadro perteneciente a su etapa sobre temas de la vida cotidiana.
- El rap de Van Gogh
- Realización del jarrón del Van Gogh. Participando cada niño con un girasol
- Composición de un girasol gigante con diferentes texturas y materiales reciclados, aportando cada niño un pétalo del girasol.Técnica de collage.
- Construcción del huerto de Van Gogh con la siembra de diferentes semillas: calabazas, girasoles, perejil, poleo……y también de algunas plantas decorativas..
3º Trimestre
Pinturas famosas y pintores universales
- Las Meninas de Velázquez el Museo del Prado de Madrid:
- Composición del cuadro de las Meninas a partir de sus personajes.
- Realizar una menina con distintos materiales
- La Gioconda de Leonardo da Vinci del Museo del Loubre de París:
- Realizar transformaciones del cuadro.( moderna, abuela, bebé, deportista….
- Joan Miró:
- Construir puzzles de dos cuadros de Miró, para recortarlos y ,montarlos en un folio o para plastificar y jugar con ellos “.Perro bajo el sol” y ”Cantante melancólico”
- Realizar una copia, cada niño del cuadro titulado “El nacimiento del día”
- Salvador Dalí:
- Collage de “Los relojes”
- Construir un reloj con materiales reciclados ( cápsulas del café)
- Piet Mondrian:
- Rellenar espacios vacíos con plantillas basadas en la obra del pintor
- Como actividad final del curso realizaremos un mural-recuerdo del taller con todos los niños como protagonistas del cuadro , sustituyendo las caras de los personajes por las propias de los niños y de las dos profesoras
Días: Miércoles de 16.30 a 17.30
Grupo : 15 niños/as por grupo, máximo.
Edades: De 3 años a 12 años
MANUALIDADES “TALLER DE PRIMARIA”
CURSO 2014-2015
Responsables: Sara Becerra y Eva Olivera
¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES?
Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, colaboración y el espíritu de superación así como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños y les ayudan a comprender y ser comprendidos.
ACTIVIDAD
Es una actividad que se lleva a cabo los martes en horario de 16:30 a 17:30 horas. En el taller de manualidades asisten alumnos de primaria de 1º a 6º.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
- Propiciar un ambiente lúdico y de encuentro para el alumnado que asiste, donde poder compartir una experiencia gratificante y motivadora.
- Desarrollo de habilidades manuales y psicomotoras específicas al contacto con materiales diversos.
- Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación para potenciar la autoexpresión.
- Desarrollar actividades artísticas que favorezcan la movilidad de los dedos con diferentes materiales (rollos de papel higiénico, goma eva, cartón, limpiapipas, pompones,…) y en diferentes ámbitos (papiroflexia, caretas, plisado de papel,…).
- Realización de tareas en grupo. Trabajos de cooperación e interacción.
- Propiciar la asignación de roles adecuados según las posibilidades de cada alumno, en un clima de seguridad y confianza.
- Afianzar hábitos de orden y limpieza.
CONTENIDOS
- Diferentes técnicas de plástica: recortado, picado, punteado, pegado, coloreado (ceras, témpera…),…
- Hábitos de limpieza: recogida del material, limpieza personal y del lugar de trabajo.
- Realización de tareas grupales, fomentado la cooperación e interacción.
- Desarrollo de la creatividad y la imaginación.
METODOLOGÍA
A la hora de escoger las actividades a realizar en el taller hemos tenido en cuenta las edades de los niños, adaptando la dificultad de las manualidades y buscando ante todo que fuesen atractivas para ellos.
Durante la realización del taller pretendemos crear un ambiente relajado, distendido, de participación activa y colaboración. Fomentando hábitos de convivencia como: respetar el turno de palabra, escuchar al que habla, hablar sin gritar, respetar y valorar los trabajos de los demás,
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adquiere la mayoría de las habilidades de expresión plástica.
- Es creativo en sus trabajos.
- Recoge y cuida el material.
- Respeta el trabajo de los demás.
- Ayuda a los compañeros si necesitan ayuda.
- Es ordenado y limpio.
TALLER DE BIBLIOTECA
CURSO 2014-2015
Responsables: Teresa Amigo Romero
¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES?
Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación así como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños/-as y les ayudan a comprender y ser comprendidos.
DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD.
La actividad de biblioteca está destinada a los alumnos de educación primaria, con edades comprendidas entre 6 y 12 años.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Abrir la biblioteca escolar al entorno.
- Potenciar la utilización de la biblioteca escolar como lugar de ocio y entretenimiento fuera del horario escolar.
CONTENIDOS:
- Diferentes tipos de formatos con los que disfrutar de la lectura.
METODOLOGÍA:
Teniendo en cuenta el nivel evolutivo de los alumnos/as a los que va dirigida la actividad, se les presentarán diferentes medios y formatos que le ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.
Durante su realización crearemos un ambiente relajado, de participación activa y colaboración, fomentando en todo momento, hábitos de convivencia como: respetar a los compañeros, respetar el material, permanecer en silencio para disfrutar de la lectura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Disfruta de la lectura.
2. Cuida el material.
Días: Viernes 16.30 a 17.30
Grupo : 15 niños/as por grupo, máximo.
Edades: De 6 años a 12 años.
TALLER DE ESTUDIO
CURSO 2014-2015
Responsables: Noemí Mulas Franco
¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES?
Son un instrumento educativo que favorece aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de superación así como a saber encajar los resultados adversos, aprendiendo a comprender y respetar a sus compañeros. Estos conocimientos enriquecen a los niños/-as y les ayudan a comprender y ser comprendidos.
DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD.
La actividad de estudio está destinada a los alumnos de educación primaria, con edades comprendidas entre 6 y 12 años.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Proporcionar a los alumnos un lugar de estudio.
- Fomentar la utilización de los materiales de consulta de la bilbioteca escolar.
- Ser responsable de sus tareas diarias.
CONTENIDOS:
- Adquisición de normas y hábitos para un estudio eficiente.
METODOLOGÍA:
Se crearán unas buenas condiciones de estudio: buena iluminación, espacio adecuado, horario,... sin olvidar la utilización de todo el material escolar del que dispone el centro, ya sea informático o de papel impreso.
Durante su realización crearemos un ambiente relajado, de colaboración, fomentando en todo momento, hábitos de convivencia como: respetar a los compañeros, respetar el material o permanecer en silencio para fomentar el hábito de estudio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Adquiere correctos hábitos de estudio.
2. Adquiere una actitud responsable ante sus tareas.
Días: Viernes 17.30 a 18.30
Grupo : 15 niños/as por grupo, máximo.
Edades: De 6 años a 12 años.
|